20 enero 2017

✦ [Reseña] Basil, el ratón superdetective.



Película: Basil, el ratón superdetective.
Título original: The Great Mouse Detective.
Dirección y guíon: John Musker. Paul Galdoner.  
País: Estados Unidos.
Año: 1986.
Duración: 73 minutos.
Género: Animación. Intriga. Aventuras. Infantil | Roedores. Siglo XIX. Sherlock Holmes.
Productora: Walt Disney Pictures.


✦ SINOPSIS

A finales del siglo XIX, Basil, el Sherlock Holmes del mundo de los ratones, tiene que enfrentarse a su eterno enemigo: el profesor Ratigan. La aventura comienza cuando una jovencita es raptada por el villano Ratigan. Entonces Basil y sus inseparables amigos, el Dr. Dawson y Tobi, emprenderán una apasionante misión de rescate (FILMAFFINITY).



✦ OPINIÓN PERSONAL

Si os soy sincera, no conocía esta película hasta que algunas bloggeras decidimos empezar una especie de reto para ver películas de manera conjunta. Se hizo una gran lista y entre ellas teníamos esta película. Y después de verla y descubrir la trama, tengo que decir que me ha gustado más de lo esperado.



'Basil, el ratón superdetective' nos mete en un mundo de ratones ambientado en el siglo XIX, y haciendo siempre referencia al conocidísimo Sherlock Holmes. Los nombres, obviamente, cambian respecto a los originales, pero cada ratoncillo está hecho a semejanza con uno de los personajes originales, teniendo a Basil en el papel de Sherlock, y a Dawson en el de Watson, mientras que, en esta ocasión, Ratigan sería en realidad Moriarty

Me gusta mucho que hayan mantenido personalidades también similares, especialmente es algo que he visto en Basil. Sus manías, su sociopatía,... Pero también vemos cómo según avanza la película se va transformando en alguien que se apoya más en su nuevo compañero y al que no le cuesta tanto tratar con otras personas.


En cuanto a la animación, tenemos ante nosotros una película más de todo el montón de clásicos Disney, es decir, es fácilmente reconocible. Y si hacemos referencia a la duración, yo diría que no se me hizo larga. Además, me gustaría remarcar que, pese a ser normal encontrar varias canciones en la mayoría de películas de esta gran productora, aquí tenemos únicamente una al principio, cosa que agradezco porque, a excepción de algunas que me encantan, no soy muy de estas cosas.



En resumen, 'Basil, el ratón superdetective' es una película entretenida y obligada para todos aquellos fans de la animación y, especialmente, del famoso detective creado por Sir Arthut Conan Doyle. No sé si se trata de una película poco conocida o era algo solamente mío, pero debo decir que he disfrutado más de lo esperado con ella.



5 comentarios:

  1. Yo si la conocía, pero casi no me acordaba ya. La vi cuando era pequeña en casa de una amiga, que la tenía en vhs, pero apenas recuerdo gran cosa de la película. Sinceramente, no creo que me dejara mucha huella. Yo era más de otro tipo de películas de Disney, como "La Sirenita", "La Bella y la Bestia", etc… No creo que vuelva a verla, y más teniendo en cuenta lo que dices sobre la referencia a Sherlock Holmes. No soy la mayor fan del personaje.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  2. Me encanta esta película. Ver a Sherlock y los demás como ratoncitos es adorable.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  3. Yo sí que conocía la película, de hecho, la vi varias veces de pequeña. Precisamente hace poco la pusieron en Netflix y la volví a ver XD
    Me parece un guiño estupendo a Sherlock Holmes.

    ResponderEliminar
  4. Ains, hace mil que no veo esta peli. Qué recuerdos! Pues me apetece verla otra vez, la buscaré =D

    ResponderEliminar
  5. Me encantó de pequeña, aunque la escena de la juguetería me daba bastante miedo. Me alegra que te haya gustado.

    Besos desde Flandes!

    ResponderEliminar


Si tienes algo que decir, yo tengo algo que escuchar. ¡Siempre es agradable leer tus comentarios! Además, siempre respondo ;) ¡Adelante, dime qué piensas!

>> Para comentarios relativos a la iniciativa Seamos Seguidores, id directamente a dicha entrada, la cual encontráis AQUÍ. En otras entradas podrían ser borrados.

---------------------------------------------------------

En relación a la nueva Política de privacidad RGPD, se hace saber a todos aquellos que deseen comentar en este blog, que los datos recogidos por el sistema de comentarios de Blogger, no serán utilizados con ningún fin más allá del mero intercambio de opiniones. Más información en Nueva Política de Privacidad.